CURP

Pasos para el trámite de la CURP

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es la clave de registro con 18 elementos que se te asigna como persona que vive en el territorio nacional, de igual forma para los mexicanos que residen en el extranjero.

En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.

El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

Trámite de CURP

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

El trámite de CURP inicial no se hace por Internet, y debes hacerlo directamente en el Módulo más cercano y de manera personal, los requisitos para tramitar tu CURP son tu acta de nacimiento y una identificación oficial.

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana.
  • Un comprobante de domicilio.
  • Una identificación con foto.

Puedes consultar los módulos y dependencias oficiales para tramitar tu Clave CURP por primera vez en este sitio e-curp.com

Consulta tu CURP

La consulta puede efectuarse indicando la clave CURP cuando ya la conoce o proporcionando su nombre y datos de nacimiento.

Puede consultar su CURP en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si tramitó su clave en alguno de los módulos de atención CURP y no obtuvo la constancia.
  • Si perdió la constancia de su clave.
  • Si existe la posibilidad de que alguien haya tramitado su CURP, por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en el IMSS y no recibió su constancia.

Si conoces tu CLAVE CURP, podrás descargar e imprimir tu CURP desde este sitio e-curp.com.

¿Dónde puedo obtener mi CURP?

Imprime tu CURP

Recuerda que la constancia verde o CURP a color, mejor conocida como CURP verde, ya no es necesaria, debido a que la CURP impresa en blanco y negro tiene la misma validez. Para obtener la versión impresa de tu CURP a partir del documento en formato PDF, el cual contiene la leyenda La impresión de la constancia CURP en papel bond es válida para realizar todo trámite ante la Administración Pública.

Si conoces tu CLAVE CURP, podrás descargar e imprimir tu CURP desde este sitio e-curp.com.