Cambio de Domicilio

Pasos para el trámite del Cambio de domicilio

¿Qué es el Acta de Nacimiento?

Es un documento que acredita el lugar, la hora y la fecha de una persona recién nacida, también se describe el sexo, los nombres y apellidos, datos del padre y de la madre, el domicilio y también el medico que intervino en el nacimiento, para que esta información contribuya a la formalidad del acto público, ante un Registro Civil.

¿En dónde tramitar el Acta de Nacimiento?

Este documento lo expide una autoridad competente, como el Registro Civil y sirve para acreditar la existencia y nacimiento de la persona ante organismos o autoridades públicas que lo requieran.

Una vez que se tiene el acta también se pueden tramitar copias certificadas o reposiciones.

Tramitar una reposición del acta de nacimiento.

Ahora con las nuevas modalidades es más fácil la obtención del acta de Nacimiento.

  • La primera opción es recurrir a un registro civil.
  • Ingresar al portal web del registro civil
  • Puedes utilizar los kiosokos o maquinas multitareas.

Hay dos tipos de trámites referentes al acta de nacimiento:

Cuando se trata de un menor de edad:

  • Presentar el certificado de nacimiento. (Expedida por el Hospital, la secretaria de salud o la partera registrada).
  • Presentar al menor.
  • Copia del acta de nacimiento de los padres.
  • Identificación oficial de los padres.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos testigos mayores de edad, con copia de identificación oficial.
En caso de que uno de los dos padres no se presente, puede presentar el acta de matrimonio.

Para registrar a un bebé que nació muerto o que falleció sin haber estado registrado serán los mismos requisitos anteriormente descritos excepto llevar el menor.

Nota: Si es extemporáneo debe dar vista ministerio público para que se ordene el levantamiento del nacimiento y de defunción.

Registro extemporáneo de nacimiento:

  • Los mismos requisitos.
Pago de multa por extemporaneidad:

  • 2 constancias de inexistencia de Acta de nacimiento: una del municipio donde nació la persona y la otra será de la Dirección Estatal del registro civil.

Registro de nacimiento de adultos (de 18 años en adelante)

  • Se deberá llenar un formato de solicitud debidamente requisitado.
  • Deberá presentarse la persona a registrar.
  • Una constancia de inexistencia de Registro de nacimiento emitida por la caja ventanilla de una oficina central.
  • Se debe presentar una constancia de inexistencia.
  • Para poder acreditar el uso de nombre y fecha deberán presentar identificaciones y/o documentos públicos y privados de las diversas etapas de su vida, en original y copia simple

Para tramitar una reposición del Acta de Nacimiento

  • Se requiere el nombre y apellido del registrado y de los padres.
  • Describir lugar y fecha de registro.
  • Realizar el pago para el trámite.
Nota: si el trámite es mediante una maquina multi-tarea podrá solicitarle datos como el número de la fiscalía.