
Es un documento oficial que se expide a nivel nacional por la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) que contiene datos personales de los varones Mexicanos, para ofrecer su servicio militar y las obligaciones a las que deberá acatarse para su cumplimiento.
¿Cómo tramitar la Cartilla Militar?
El procedimiento para sacar la cartilla militar es sencillo, solo que te tomará tiempo y varios viajes a la dependencia o cuartel militar cercano a tu localidad, así como a las dependencias municipales de tu colonia o alcaldía.
Debes tomar en cuenta que el periodo de entrega para comenzar tu proceso es del 2 de enero hasta el 15 de octubre de cada año. Debes tener en cuenta que para obtener la cartilla tu rango de edad debe ser de entre 18 y 40 años. En caso de tener 17 años, debes estar a menos de 6 meses para comenzar tu proceso de cartilla militar.
Debes tomar en cuenta que, si eres mujer, el servicio militar es opcional. Pero si eres varón el servicio militar es obligatorio, por ser tu deber como ciudadano de México.
¿Qué documentos necesito para obtener la Cartilla Militar?
Necesitas reunir los siguientes documentos originales y sin daños:
- Acta de nacimiento. Original y copia, en perfecto estado.
- Comprobante de domicilio actual. No mayor a 3 meses.
- Comprobante de estudios máximos. Solicítalo en tu entidad educativa.
- CURP.
- 4 fotografías no alteradas. A color o blanco y negro, con fondo blanco, sin joyería facial, cabello recortado si es varón o agarrado si e mujer, sin tatuajes, sin ningún objeto en la cabeza (gorros, tocados, gorras etc.)
- El aspecto. De los solicitantes cada vez que se presenten en la instalación municipal o el cuartel militar correspondiente, deberá ser el mismo que en la fotografía (cabello recogido las mujeres, cabello corto y rasurado el hombre)
¿Qué debo hacer ya que entregue mis documentos?
Ya con los documentos entregados, te indicarán una fecha para ir al cuartel y llevar una constancia que entregan en las oficinas municipales.
Después esperaras a la convocatoria, donde se revelará quienes serán encuartelados y presentarán servicio militar. Esto es un sorteo que se realiza aproximadamente después del 15 de octubre, el sábado más próximo después de esa fecha.
En el sorteo debes esperar a averiguar si te tocara bola blanca o negra. La bola blanca indicará que no deberás marchar ni presentar de forma activa tu servicio militar, la bola negra por otro lado, presentarán servicio militar activo y deberán presentarse lo antes posible (el siguiente fin de semana después del sorteo), en el cuartel de su comunidad correspondiente para atender sus deberes como ciudadano y realizar el servicio Militar.
¿Qué costo tiene y dónde puedo pagarlo?
¿Dónde se realiza el tramite?
El tramite debe comenzar en la junta municipal de tu comunidad. En caso de no existir una junta municipal cerca, puedes identificar a cuál dependencia pertenece tu poblado o colonia y asistir a la misma. También puedes recurrir a los cuarteles de batallones correspondientes, siempre y cuando cuenten con un módulo de atención y reclutamiento.
¿Cuándo me dan mi Cartilla Militar?
Una vez realizado el sorteo se deberá esperar a que termine el periodo de servicio militar, esto dura un año, después de esto hayas tenido bola negra o blanca, deberás acudir a tu cuartel y “liberar” tu Cartilla Militar.
Dudas sobre la Cartilla Militar
Al teléfono 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5506, en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 11:30 horas el día sábado.