La Clave Única de Registro de Población (CURP) es la clave de registro con 18 elementos que se asignan como persona que vive en el territorio nacional mexicano o en el extranjero.
Para extranjeros que hayan iniciado el trámite para permanecer en el territorio mexicano se les expedirá una CURP temporal por un periodo de hasta 365 días naturales.
La CURP es un registro de todos los ciudadanos del país, incluyendo a los mexicanos que viven fuera y a extranjeros con trámites comprobables de residencia
En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.
El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.
¿Qué contiene la impresión de la CURP?
El formato con el que se imprime la CURP contiene información tanto de la persona como de la informacion del tramite:
Clave Única de Registro de Población.
Nombre completo.
Fecha de inscripción a CURP.
El número de folio de la Constancia.
Información que identifica los datos del documento probatorio
La CURP sirve para identificar a las personas ante los registros de las instituciones públicas, y se está incorporando paulatinamente a todos los documentos con carácter oficial.
¿Cómo tramitar la CURP por primera vez?
La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.
La CURP es necesaria para declarar impuestos, registro en empresas, servicios de salud, etc.
El trámite de CURP inicial no se hace por Internet, y se hace directamente en el módulo más cercano de manera personal, los requisitos para tramitar la CURP son:
Un documento que acredite la nacionalidad mexicana.
Se puede consultar la CURP en cualquiera de los siguientes casos:
Si tramitó su clave en alguno de los módulos de atención CURP y no obtuvo la constancia.
Si perdió la constancia de su clave.
Si existe la posibilidad de que algún tercero haya tramitado la CURP, por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en el IMSS y no se entregó la constancia.
¿Dónde se imprime la CURP?
La constancia verde o CURP a color, mejor conocida como CURP verde, ya no es necesaria, debido a que la CURP impresa en blanco y negro tiene la misma validez, se descarga o se manda a imprimir como cualquier otro documento.
La versión impresa de la CURP a partir del documento en formato PDF contiene la leyenda “La impresión de la constancia CURP en papel bond es válida para realizar todo trámite ante la Administración Pública”.