Cómo Tramitar la CURP

Pasos para el trámite de la CURP

Tramitar

¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es la clave de registro con 18 elementos que se asignan como persona que vive en el territorio nacional mexicano o en el extranjero.

Tramite CURP

Para extranjeros que hayan iniciado el trámite para permanecer en el territorio mexicano se les expedirá una CURP temporal por un periodo de hasta 365 días naturales.

En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.
El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

Trámite de CURP Trámite de CURP

¿Qué contiene la impresión de la CURP?

El formato con el que se imprime la CURP contiene información tanto de la persona como de la informacion del tramite:

  • Clave Única de Registro de Población.
  • Nombre completo.
  • Fecha de inscripción a CURP.
  • El número de folio de la Constancia.
  • Información que identifica los datos del documento probatorio

¿Cómo tramitar la CURP por primera vez?

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

El trámite de CURP inicial no se hace por Internet, y se hace directamente en el módulo más cercano de manera personal, los requisitos para tramitar la CURP son:

Cómo Consultar mi CURP

La consulta puede efectuarse indicando la clave CURP cuando ya la conoce o proporcionando el nombre completo y datos de nacimiento.

Trámite de CURP Trámite de CURP

Se puede consultar la CURP en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si tramitó su clave en alguno de los módulos de atención CURP y no obtuvo la constancia.
  • Si perdió la constancia de su clave.
  • Si existe la posibilidad de que algún tercero haya tramitado la CURP, por ejemplo en la escuela, en el trabajo, en el IMSS y no se entregó la constancia.

¿Dónde se imprime la CURP?

La constancia verde o CURP a color, mejor conocida como CURP verde, ya no es necesaria, debido a que la CURP impresa en blanco y negro tiene la misma validez, se descarga o se manda a imprimir como cualquier otro documento.
La versión impresa de la CURP a partir del documento en formato PDF contiene la leyenda “La impresión de la constancia CURP en papel bond es válida para realizar todo trámite ante la Administración Pública”.

Cómo modificar o correjir mi CURP

Cómo dar de baja la CURP