IMSS

Encuentra cómo obtener atención médica en elIMSS

Tramitar

Atención Médica en el Seguro Social

Encuentra cómo puedes recibir atención médica en tu clínica del Seguro Social asignado a ti y tu familia.

¿Qué es la Atención Médica en el IMSS?

Al ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, tienes el derecho de recibir Atención Médica, sea por alguna enfermedad que padezcan tu o tus beneficiarios, sea por revisión o chequeo de rutina para asegurarse de que todo se encuentre en orden.

La Atención Médica brindada en el IMSS es gratuita, pero es necesario que realices una cita con anticipación para poder recibirla sin ningun problema o inconveniente, sobre todo si necesitas la atencion de forma rápida, pues, en caso de no contar con cita, necesitaras esperar en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda hasta que llegue tu turno.

¿Cómo puedo recibir Atención Médica en el IMSS?

Para recibir la Atención Médica en el Instituto Nacional del Seguro Social, necesitaras acudir a tu Unidad de Medicina Familiar, tras cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser un derechohabiente vigente: Necesitas que tu patrón te diera de alta con anterioridad o ser un beneficiario activo.
  • Haber realizado con anterioridad el Alta o Actualización de informacion correspondiente en tu Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Al darte de Alta en tu Unidad de Medicina Familiar, se te entregara una Cartilla de Citas Médicas (tambien conocido popularmente, como Tarjetón), la cual necesitarás para poder realizar una cita y poder recibir la Atención Médica que necesitas.

¿Qué necesito para poder realizar una Cita en el IMSS?

No es complicado el realizar una Cita en tu Unidad de Medicina Familiar, pero necesitarás los siguientes Documentos:

  • Cartilla de Citas Médicas, con tu nombre, fotografía, en donde se indica el número de consultorio donde te corresponde recibir la consulta y el turno que te corresponde. En Original.
  • Identificación Oficial vigente. En Original.

No olvides que debes de encontrarte como un Derechohabiente vigente para poder realizar la Cita para recibir la Atención Médica que necesitas.

¿Cómo realizo mi Cita en el IMSS?

Hay varias maneras de realizar tu Cita en tu Unidad de Medicina Familiar, presentándote de manera presencial, llamando por teléfono o realizando tu Cita por Internet.

  • Presencial: Necesitaras acudir a tu Unidad de Medicina Familiar con los Documentos antes mencionados, con horarios de atencion de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en turno vespertino.
  • Telefónico: Necesitaras llamar a tu Unidad de Medicina Familiar, en los horarios de 8:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en turno vespertino. Puedes marcar al número: 800 6812525, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas, para preguntar si tu Unidad de Medicina Familiar cuenta con línea telefónica para poder realizar tu Cita, en caso de que no sepas cual es el número de atencion. De igual manera, puedes buscar tu Unidad de Medicina Familiar en este directorio: http://www.imss.gob.mx/directorio
  • En Línea: Necesitarás acceder a este enlace: https://citamedicadigital.imss.gob.mx/CMW/inicio.jsp en el cual te mandara a un portal con las indicaciones a seguir, pudiendo revisar tus citas ya realizadas o poder hacer citas nuevas. Necesitarás completar la información que te pide en pantalla, no es complicado, pero necesitarás lo siguiente: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Correo electrónico personal, ser derechohabiente vigente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

¿Quiénes pueden realizar una Cita para Atención Médica en el IMSS?

Cualquier derechohabiente, mientras sea mayor de edad.

Se recomienda que si tienes algun tipo de enfermedad o padecimiento que pueda resultar en un peligro para tu vida, acudas en su lugar a Urgencias, servicio al cual tambien puedes acudir.

Al mismo tiempo, si sufres algun tipo de enfermedad o padecimiento de larga duración o prolongada evolución, realizar la Cita, para evitar el tener que hacer filas o esperar mucho tiempo (que tiende a ser el caso).